Orto-K

orto k

¿Qué es la Orto K?

La ortoqueratología, también llamada Orto K, es un tratamiento reversible que corrige temporalmente tu graduación mediante el uso de lentillas mientras duermes, ya sea de miopía, hipermetropía o astigmatismo, por lo que no tendrás que llevar gafas durante el día. La Orto-K es un tratamiento reversible, por lo que si quieres volver a tus gafas solo tienes que dejar de dormir con las lentillas de ortoqueratología.

¿Cómo funciona?

La lentilla de Orto-K compensa las dioptrías que tengas mientras duermes. Al despertarte, te quitas las lentillas y no tendrás que usar gafas en todo el día. 

Las lentillas de ortoqueratología actúan en la córnea, modificando su forma de manera temporal y controlada. Imagina un colchón viscoelástico, al cual le sometes una presión y después vuelve a su forma original. Pues este es el principio de la ortoqueratología: modificar la forma corneal de manera temporal. Esto ofrece seguridad y temporalidad, por lo que es la mejor alternativa para operarse de miopía, y también al uso de cualquier otra lentilla

¿Cómo se ponen y se quitan las lentes de Ortoqueratología?

Muy sencillo. Debemos seguir los siguientes pasos:

  • Sujeta tu lentilla con los dedos o con la ventosa
  • Rellena hasta el borde de la misma con lágrima artificial
  • Mira hacia abajo y, con la ayuda de un espejo, ponte la lentilla en la córnea.
  • Por la mañana, échate una gota de lágrima artificial para facilitar la extracción de la lentilla
  • Con la ayuda de un espejo retira la lentilla, ya sea haciendo palanca con los dedos o con una ventosa
  • Guarda la lentilla en su estuche
como poner lente de contacto orto k
¡Las lentes de Ortoqueratología modifican la córnea de tal manera que no tendrás que llevar ni gafas ni lentillas durante el día!

Líquidos de mantenimiento necesarios

Estas lentes requieren de un mantenimiento clave para asegurarnos que el tratamiento sea eficaz y, lo más importante, el cuidado de nuestros ojos. No olvides que estarás durmiendo con una lentilla rígida, por lo que debes ser muy responsable con su mantenimiento. Para que el tratamiento sea efectivo y seguro necesitaremos un solo líquido y lágrima artificial. Los líquidos necesarios son, por lo general, peróxidos. Básicamente guardas la lente de contacto en un estuche con un líquido, le insertas una pastilla, cierras el estuche y te olvidas hasta la noche.

Lo que ve el optometrista

orto k
Lente de contacto de Orto K teñida con Fluoresceína
orto k topografía
Topografía corneal de una córnea tratada con Orto K. La zona azul indica un aplanamiento en la córnea central.
Los optometristas debemos realizar un seguimiento exhaustivo para certificar el progreso del tratamiento.

Control de miopía en niños

La ortoqueratología nocturna frena la miopía en niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. La comunidad científica ha evidenciado que el uso de las lentes de contacto de ortoqueratología nocturna consigue frenar el avance de la miopía gracias al desenfoque generado en la retina.

control de miopía
El efecto de la Orto K en el crecimiento de la miopía en niños y niñas es innegable. La gran mayoría de pacientes entre 7 y 14 años ven desacelerada su miopía, reduciendo su curva de progresión miópica

Requisitos para la Ortoqueratología

Actualmente existen numerosos diseños de Orto K. La ortoqueratología se relaciona con la miopía, ya que la frena en niños y niñas. Pero en 2020 existen diseños que eliminan tanto la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía y, en un futuro no muy lejano, también la presbicia. A continuación, te dejo una tabla dónde verás las expectativas de éxito según graduación.

GraduaciónValorViabilidad
MiopíaEntre 1 y 5 dioptríasALTA
Miopía altaMás de 5 dioptríasMEDIA
AstigmatismoEntre 0.5 y 2.0 dioptríasALTA
HipermetropíaEntre 0.75 y 2.0 dioptríasMEDIA
Presbicia+1.5 dioptrías2021

Orto K para oposiciones

agudeza visual oposiciones

Algunos procesos de selección en oposiciones contienen exclusiones médicas relacionadas con la visión. Estos procesos requieren de una prueba de agudeza visual puntual, la cual debes superar sin ninguna corrección, o con una corrección limitada. La Orto K ofrece una visión perfecta para el día de tu prueba, tengas astigmatismo, miopía o hipermetropía. Consulta este enlace donde tienes todos los requisitos de las pruebas de oposiciones: La agudeza visual y las oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La idea es alcanzar la agudeza visual exigida en la fase de selección. La Ortoqueratología te permite corregir tu visión para ese momento concreto de tu vida. Después puedes devolver tus ojos a su forma original, sin secuelas.

Preguntas frecuentes sobre Orto K

Depende de tu graduación inicial y de la elasticidad corneal. Para miopes de entre 0.5 y 1.5 dioptrías con una noche suele ser suficiente. 

Entre 8 y 10 dioptrías para Miopías

Entre 2 y 3 dioptrías para Astigmatismos

Entre 2 y 2.5 dioptrías para Hipermetropías

Entre 650€ y 850€ por año. Esto variará según el profesional, la clínica/óptica y las lentes que necesites. Recuerda que es un tratamiento personalizado, por lo que los precios variarán.

La Orto K es un tratamiento seguro si cumples las pautas de mantenimiento. No obstante, los principales problemas asociados son: Infecciones bacterianas, queratitis, úlcera corneal y conjuntivitis. Todos ellos producidos por un mal mantenimiento y manipulación de las lentes.

Todas, no hay una exclusión por uso de Orto K en ninguna fase de selección en oposiciones a cuerpos y fuerzas del estado. Si quieres más información haz click aquí