lentilla rígida
 

Lentillas rígidas o duras. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Para qué se usan en 2020? Te voy a contar todo sobre las lentes de contacto rígidas, o RPG. Desde cuál es su precio y cuál es mi opinión profesional hasta cómo se ponen y se quitan estas lentillas.

¿Qué son las lentillas rígidas?

Las lentes de contacto RPG, o más conocidas como lentillas rígidas o duras, se caracterizan por estar compuestas por un material rígido permeable a los gases (RPG). Suelen tener un tamaño de 9.6mm, aproximadamente el tamaño de un céntimo de euro, y su calidad óptica es excepcional.

¿Para qué se usan?

Las lentes rígidas o RPG se usan actualmente para compensar el queratocono, en casos de graduaciones muy altas, o cuando existe intolerancia a las lentillas blandas. Existe una variante de estas lentillas que son las lentes de ortoqueratología que se usan para dormir y eliminar así la graduación durante el día y no llevar gafas

¿Cuál es su precio?

El precio de las lentes de contacto rígidas dependerá de qué tipo de lentilla rígida necesites. Existen muchos tipos de lentillas con diferentes precios, y esto dependerá de tu geometría ocular. El precio según el especialista que te las adapte puede variar entre 200€ y 500€ por lente más los honorarios del profesional.

¿Cuánto duran estas lentillas?

La duración está directamente relacionada con el mantenimiento de las lentillas. Si no tienes ningún percance, como por ejemplo una mala manipulación, y las mantienes como te indique el profesional, estas lentillas te pueden durar años.

¿Cómo se ponen las lentillas rígidas?

  • Con el dedo corazón de tu mano izquierda sube y sujeta tu párpado superior.
  • Con el dedo corazón de tu mano derecha baja y sujeta tu párpado inferior.
  • En el dedo índice de tu mano derecha deberá estar tu lentilla
  • Colócala en la córnea, un poco descentrada inferiormente
  • Con la ayuda del párpado inferior desplaza la lente hacia el centro del ojo.

¿Cómo se quitan las lentillas rígidas?

Debemos hacer un movimiento de palanca con los dedos, levantando la parte inferior de la lentilla con el párpado de abajo.

  • Con el dedo corazón de tu mano izquierda abre y presiona el párpado superior para sujetar la lentilla
  • Con el dedo corazón de tu mano derecha baja el párpado inferior e intenta meterlo por debajo de la lentilla con el fin de hacer palanca y separar la lentilla del ojo
  • La lentilla se separará y caerá a las pestañas. Es recomendable realizar esta maniobra mirando hacia el suelo en una mesa con un espejo.

 

¿Cuál es la diferencia entre las lentillas blandas y las rígidas?

Las diferencias entre lentillas blandas y lentillas rígidas son múltiples y no hay una mejor que la otra, tienen algunos usos completamente compartidos y otros totalmente diferentes. Las lentillas blandas se adaptan en una proporción muy superior debido a su mayor comodidad y facilidad de uso y mantenimiento. Sin embargo las lentes rígidas tienen unas propiedades ópticas diferentes que le permiten compensar graduaciones muy altas e irregulares, por lo que serán la única opción en casos más complejos como el queratocono.

¿Qué lente es más sana?

Ambas lentillas están diseñadas para mantener la integridad de todos los tejidos oculares, sin embargo interfieren de manera distinta en nuestra lágrima y en la córnea. Mientras que la lentilla blanda actúa como una esponja absorbiendo nuestra lágrima y adhiriéndose a la córnea, las lentillas rígidas se comportan como un barco, navegando por la lágrima sin apenas tener contacto con la córnea. Debido a estas diferencias, podríamos afirmar que la lentilla rígida es más saludable que la lentilla blanda.

Ventajas y desventajas

Las ventajas de las lentillas rígidas residen en sus propiedades ópticas, las cuales la convierten en una excelente lentilla para graduaciones muy altas. No obstante su uso para queratocono está muy extendido, aunque actualmente en 2020 la mejor opción para tratar el queratocono es la lente escleral. Como ventaja también tenemos su durabilidad, ya que bien cuidada nos puede durar hasta varios años sin perder propiedades.

Las desventajas de las lentillas rígidas son su incomodidad inicial, ya que se tarda aproximadamente 15 días en dejar de notarlas, y su fragilidad, ya que al ser rígidas se pueden romper si no las manipulamos correctamente.

Su uso en queratocono

El queratocono es un adelgazamiento corneal que produce una visión muy borrosa y que, según su grado, no se puede compensar totalmente con gafas. Para ello se usan las lentes de contacto rígidas, las cuales pueden llegara ofrecer una visión clara y limpia al paciente.

Mantenimiento y líquidos para las lentillas rígidas

Existen varios líquidos y métodos para mantener las lentillas limpias y esterilizadas. Uno de los métodos es mediante peróxidos, los cuales requieren de una pastilla incluida en el lote para eliminar por completo la suciedad de la lente durante la noche. Otro método de mantenimiento es el de dos pasos: Limpiar y humectar. Este método requiere de dos líquidos, un limpiador y un humectante.

 

 

 En este vídeo podemos observar el movimiento que tiene una lente RPG puesta correctamente en un paciente



Si deseas más información o quieres saber si puedes mejorar tu visión con este tipo de lentes de contacto, no dudes en enviarme un correo.