lentilla escleral

Lentillas esclerales. ¿Son seguras? ¿Quién las puede adaptar? ¿Quieres saber mi opinión? Estas lentes de contacto se utilizan en gran medida en personas con queratocono. Pero verás que hoy en día, es la lentilla definitiva para miopía, astigmatismo, hipermetropía y… en 2021 presbicia

Las lentillas esclerales

Las lentillas esclerales son unas lentes de contacto rígidas cuyo apoyo se realiza en el blanco de los ojos, un tejido llamado esclera. La esclera es un tejido con una sensibilidad muy reducida y una función estructural, por lo tanto el porte de la lentilla es muy cómodo.

¿Para qué se usan las lentillas esclerales?

En mayor medida es la opción más eficaz en queratocono. Pero se pueden utilizar como cualquier otra lentilla para no llevar gafas con la particularidad de que debido a su mayor tamaño y apoyo escleral es una lente muy estable y cómoda. No obstante sus usos más comunes son:

Son muchos los pacientes que ya usan sus lentes de contacto tradicionales y deciden probar las lentes esclerales para mejorar en calidad óptica y estabilidad.

¿Cuál es su precio?

Estamos hablando de lentillas personalizadas y hechas a medida. Cada lente es única y exclusiva para cada ojo y no hay dos iguales. El precio dependerá de los servicios que te presten en la clínica u óptica donde te las adaptes. A nuestros pacientes les incluimos en el precio de la adaptación las revisiones que sean necesarias durante un año. No obstante, el precio de las lentillas esclerales ronda los 300€ por lente.

¿Cuánto duran estas lentillas?

Las lentes esclerales tienen una duración muy alta y directamente relacionada con el mantenimiento que realices. Estas lentillas requieren de unos líquidos de mantenimiento y limpieza muy específicos y debes seguir los pasos que te diga tu óptico. Si cumples esto te pueden durar años.

lentilla semiescleral

 

Lentilla semiescleral


Queratocono y otras patologías

Utilizamos las lentes esclerales para compensar graduaciones muy especiales producidas por ciertas patologías en la córnea. Entre ellas destacamos el uso en queratocono, pero también en casos donde una cirugía láser ha ido mal, ya sea por sus distorsiones o por una alta sensibilidad postoperatoria. También se usa en la degeneración marginal pelúcida, otra patología parecida al queratocono, que da una visión muy mala o nula al paciente. Y por último y muy importante, en pacientes con ojo seco

.

¿Cuáles son la ventajas y desventajas de las lentes esclerales?

Todo dependerá de cuál es la necesidad. En personas con astigmatismos altos conseguiremos una lente muy estable, por lo que ganaremos en precisión óptica. Sin embargo para quién tenga una miopía o hipermetropía muy alta, esta lente le ofrecerá una solución más cómoda y duradera. Estas lentillas son más respetuosas con la córnea que las lentes blandas, por lo que también están indicadas a quienes padezcan de sensibilidad corneal alta. Pero por supuesto quién mayor beneficio obtiene de esta lente es quien padece una patología corneal, ya que su córnea es irregular y la calidad óptica es imposible de compensar mediante gafas o lentillas tradicionales. Aquí lo tienes simplificado.

Ventajas de las lentillas esclerales

  • Es compatible con cualquier graduación
  • Comodidad alta
  • Duración
  • Calidad óptica excepcional
  • Uso en córneas irregulares.

Desventajas de las lentillas esclerales

  • Se pueden empañar tras unas horas de uso
  • Aprendizaje inicial 

 


Funcionamiento

La lente cubre toda la córnea sin tocarla apoyándose en la esclera, dejando entre ambas un espacio que será ocupado por suero fisiológico. El funcionamiento es simple pero muy eficaz: falsea la superficie corneal, optimizando al máximo su calidad óptica. Con ello obtenemos una visión perfecta.

queratocono

Debido a esto podemos devolver la visión nítida a personas con problemas visuales con queratocono, ya que éste produce una visión imposible de compensar con gafas. Las personas que se han sometido a una cirugía refractiva láser también tienen defectos visuales irreversibles que solo pueden ser compensados con estas lentes.

¿Cómo se ponen las lentillas esclerales?

Tenemos que rellenar la lente con suero fisiológico (como si fuese una copa) e introducirla mirando hacia abajo de tal manera que crearemos una cámara entre nuestro ojo y la lente, la cual estará llena de suero.

lentilla escleral como poner

Para quitar las lentillas es posible que necesitemos la ayuda de una ventosa. Primero intentaremos introducir aire por debajo de la lente, haciendo palanca con los dedos y después podremos extraerla con mayor facilidad.

¿Por qué se empañan las lentes esclerales?

La sensación de empañamiento de las lentes esclerales es el resultado de la pérdida de trasparencia del suero fisiológico que queda entre la propia lente y la córnea. Este problema suele ocurrir pasadas unas horas tras ponerse la lente. No es grave, simplemente el suero se ha ensuciado.

¿Qué hay que hacer para que no se empañen?

Hay que renovar el suero intermedio. Basta con quitar la lentilla, rellenarla con suero fresco y volver a colocarla. 


Principales laboratorios