Lentillas progresivas🧐💃

¿Qué son las lentillas progresivas? ¿Cómo es posible ver de lejos y de cerca al mismo tiempo? ¿Me adaptaré a ellas? ¿Son cómodas? 

¿Qué son las lentillas progresivas?

Las lentillas progresivas o multifocales son un tipo de lentes de contacto que utilizan un tallado especial el cual ofrece visión de lejos y de cerca al mismo tiempo según las necesidades del paciente. Gracias a su diseño de potencias concéntricas tendrás un visión cerca y lejana simultánea sin tener que desviar la mirada, al contrario de lo que ocurre en las gafas progresivas. 

Las lentillas progresivas proporcionan visión nítida en todo el campo de visión, por lo que tus movimientos oculares no estarán limitados como sí ocurre en las gafas progresivas
lentilla blanda

Cómo funcionan las lentillas progresivas

Toda lente de contacto tiene una zona central donde reside la graduación que necesite el paciente. En el caso de las lentillas progresivas, ésta zona alberga dos graduaciones distintas talladas de manera concéntrica, como si fueran anillos, que se corresponden a la graduación de lejos y de cerca que queramos adaptar. 

lentillas progresivas

Este tipo de corrección crea una visión simultánea de todas las distancias, lo cual hace posible la visión perfecta en cualquier situación.  Esto requiere de una adaptación por parte del paciente de unos días, ya que la visión simultánea de éstas dos graduaciones se pueden diferenciar una de la otra las primeras horas. Pero tras varios días el sistema visual discrimina qué imagen es la correcta para cada situación.

Visión simultánea

Las lentillas progresivas tienen tallada la graduación para todas las distancias. Realmente no son todas las graduaciones, si no únicamente la graduación de lejos y la de cerca. Ésta técnica genera una visión simultánea de ambas graduaciones.

lentillas progresivas

Visión de objetos lejanos

Si miras un objeto que está a más de 5 metros estarás visualizando dos imágenes: una nítida y precisa y otra borrosa, ambas superpuestas. Éstas corresponden a las graduaciones de lejos y cerca. La graduación de lejos ofrece una imagen clara en distancias lejanas.

SISTEMA VISUAL LEJANO

Visión de objetos cercanos

Si miras un objeto que esté a menos de 5 metros y hasta 40 centímetros verás una doble imagen, una imagen nítida y precisa y otra borrosa, ambas superpuestas. En este caso la graduación de cerca te proporcionará la imagen nítida, permitiéndote la visión en distancias cortas.

SISTEMA VISUAL CERCANO

¿Cómo adaptarse a las lentes de contacto progresivas?

Esta visión simultánea es interiorizada por nuestro cerebro y es él quien discrimina una imagen de otra, eliminando la borrosa. Cuando esto ocurre podemos afirmar que la adaptación está completa, y suele ser algo subjetivo que depende de la sensibilidad del paciente y pero también objetivo porque depende del tamaño de la pupila y la graduación. Para adaptarte a estas lentes de contacto, una vez finalizado el trabajo del Óptico/a-Optometrista, lo único que debes hacer es usarlas.

Los 3 factores relevantes en la adaptación

  • Sensibilidad visual
  • Tamaño de la pupila
  • Graduación

Estos tres factores son los que condicionan si la adaptación será exitosa o no. Todos ellos son valorados por el Óptico/a-Optometrista para encontrar la mejor lentilla progresiva para tu caso particular.

Ventajas y desventajas de las lentillas progresivas

Son múltiples las ventajas de las lentillas progresivas y muy pocas sus desventajas. La mayoría de sus puntos fuertes se basan son desconocidos para muchos y es interesante valorarlas siempre que se necesiten unas gafas progresivas.

Ventajas de las lentillas progresivas

Lo mejor de las lentillas progresivas es la libertad de campo de visión respecto a las gafas progresivas. Las gafas progresivas ofrecen visión nítida en todas las distancias, pero con una penalización en el campo visual. Las lentillas multifocales no tienen limitación de campo de visión, o lo que es lo mismo: puedes mover los ojos con total libertad y tu visión siempre será nítida. Estas lentes son realmente útiles para quien necesita de libertad de movimiento pero a la vez su visión es dinámica, teniendo que mirar tanto de lejos como de cerca, variando su punto de fijación constantemente. En este caso, las lentillas progresivas son una gran herramienta. 

Desventajas de las lentillas progresvias

Por otra parte, las lentes progresivas ofrecen una calidad visual aproximadamente un 10% inferior a la que ofrece una lente oftálmica como las de las gafas. Debido a su composición y su forma de compensar la graduación genera una visión menos nítida que una lente orgánica. Mientras que una gafa ofrece la graduación correspondiente a una distancia concreta según el punto por donde se mire, la lentillas ofrece todas las graduaciones al mismo tiempo, generando una visión simultánea. En ciertos casos se puede llegar a ver halos, los cuales son producidos por el tallado en anillos de la lentilla.

¿Qué son los halos?

Los halos son destellos residuales que aparecen al incidir un punto de luz en la superficie de la lentilla, creando un círculo alrededor de dicho punto de luz. A mayor graduación de presbicia (adición) y mayor pupila mayor será posibilidad de ver halos. Por lo tanto, un punto negativo para estas lentes será su posible disminución de calidad visual en la noche, ya que en condiciones de baja luz nuestra pupila aumenta de tamaño para recoger más luz y, por otra parte, favorece la visión de halos al usar lentes de contacto multifocales. Este efecto también es visible en las lentes intraoculares.

halos
Visión de halos en las luces

Compatibilidad

Actualmente existen combinaciones casi infinitas para compensar casi todas las graduaciones posibles. Ya tengas miopía, astigmatismo o hipermetropía, existirá una lentilla progresiva para ti casi con total seguridad. El único requisito es que tengas presbicia.

¿Cuándo empezar a usar lentillas progresivas?

Cuando sufras de presbicia. Son recomendables a todo aquél que tenga miopía o hipermetropía y presbicia, indiferentemente de su valor. Si tienes un astigmatismo no superior a las 2 dioptrías también te las recomiendo, pero solo si buscas libertad y no llevar gafas, puesto que la calidad visual se empobrece bastante respecto a quien no tiene astigmatismo.

Si has utilizado lentillas y ahora tienes presbicia te invito a que las pruebes porque las personas que han usado lentillas habitualmente antes de tener presbicia se adaptan a las progresivas más fácilmente.

Las lentillas progresivas tienen una curva de adaptación por parte del cliente bastante asequible. No te desesperes la primera vez que las uses, confía en tu óptico-optometrista, sigue sus consejos y obtendrás una excelente solución para tu día a día
especialista salud visual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *