lentillas blandas

Las lentillas blandas son las más comunes y baratas de todas. Existen lentillas de colores, lentillas para miopía, astigmatismo, hipermetropía y multifocales para presbicia. Estamos sin duda ante la lentilla más usada globalmente. ¿Quieres saberlo todo? ¿Quieres saber mi opinión como profesional? En la actualidad, debido a la pandemia del COVID 19 en 2020 se han convertido en la mejor alternativa a las gafas, ya que éstas se empañan con la mascarilla.

¿Qué son las lentillas blandas?

Las lentillas blandas son lentes fabricadas con hidrogeles biocompatibles con los tejidos oculares para compensar miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia. En 2020 son las lentes más usadas en la población mundial debido a su facilidad de fabricación, de uso y su bajo precio.


Tipos de lentillas blandas


Por material

Existen básicamente dos materiales que engloban la mayor parte de las lentillas que se fabrican hoy en día. Éstos son el hidrogel convencional y el hidrogel de silicona, cada una con sus ventajas y desventajas.

➣Hidrogel convencional

Este material se introdujo en el mercado cerca de 1970. Está compuesto por monómeros de hidroexitlmetacrilato (HEMA), el cual es muy flexible. Este material es altamente biocompatible, teniendo una tasa de rechazo muy baja o nula y es utilizado en pacientes con córneas más sensibles. Su principal desventaja es la deshidratación en el uso, lo que conlleva a una comodidad menos prolongada en su uso, y una permeabilidad al oxígeno baja.

➣Hidrogel de silicona

Este revolucionario material se introdujo al inicio de nuestro siglo, suponiendo toda una revolución. Este material, debido a su composición basada en los hidrogeles tradicionales a los que incorporaban silicona, proporcionaba un confort mucho más duradero y una permeabilidad al oxígeno muy superior. Esto desató mucho interés en el uso de las lentillas y fue un gran salto en la contactología, puesto que el uso de lentillas se expandió muy rápidamente y los laboratorios empezaron a diseñar lentes mucho más precisas y modernas. Pero tiene una desventaja, y es que no es tan biocompatible como el hidrogel anterior. Existen personas con alergia a las siliconas, las cuales no pueden usar este tipo de lentes. No obstante, siempre pueden optar por lentes rígidas, esclerales o de hidrogel normal.

Por reemplazo

Las lentillas blandas tienen un reemplazo obligado una vez sacadas de su blíster debido a su estructura y composición. Las podemos encontrar con los siguientes reemplazos:

➣Lentillas diarias

Estas lentillas están diseñadas para usarse un sólo día con la mayor comodidad posible. Normalmente estas lentes de contacto ofrecen un confort muy elevado. Estas lentillas no requieren líquido de mantenimiento.

➣Lentillas mensuales

Son las lentes de contacto blandas más usadas en el mercado debido a su gran compromiso entre comodidad y precio. Las lentes tienen una durabilidad de un mes desde que es extraída del blíster. Estas lentes han de ser hidratadas y purificadas con un líquido de mantenimiento, que normalmente basta con una solución única universal, y un estuche donde conservarlas.

➣Lentillas quincenales

Pocos laboratorios ofrecen este formato, pero es un gran equilibrio entre el compromiso de confort de las lentes diarias y la durabilidad y rentabilidad de las lentes mensuales. Los cuidados básicos son iguales a las lentes mensuales. Su única diferencia significativa es que su reemplazo se hará a los 15 días de haber sido abiertas.

➣Lentillas convencionales

Este tipo de lentes está casi en desuso. Son lentes blandas que tienen un reemplazo anual y poco a poco se están dejando de usar debido a su alta incidencia de infecciones y depósitos en la lente. Su mantenimiento es más laborioso que el de las mensuales, teniendo que acudir cada cierto tiempo a una desinfección más profunda con el uso de pastillas enzimáticas.

Por función

Existen diversos usos, aunque el más conocido sea el compensador.

➣Compensador

Es el uso habitual de estas lentes. Compensan el astigmatismo, la miopía, la hipermetropía y la presbicia. Aquí tenemos diversos tipos.

➣Terapéuticas

Se utilizan para tratar ciertas afecciones oculares y aplicar tratamientos médicos a la superficie corneal.

➣Cosméticas

Las que son usadas para cambiar aparentemente el color del iris del paciente son las conocidas lentillas de colores. Pero también se emplean para simular la integridad del iris en córneas con leucomas muy extensos, o personas que por el motivo que fuere no tienen el iris visible.

lentilla blanda

¿Qué ventajas y desventajas tienen las lentillas blandas frente a las otras lentillas?

La principal ventaja es su facilidad de uso y de diagnóstico por parte del profesional. Son fáciles de poner y de quitar, a la vez que tienen un mantenimiento muy sencillo. El gran catálogo que ofrecen los laboratorios y las graduaciones disponibles, que cada vez son más las combinaciones posibles de graduaciones, hacen que sea el tipo de lentilla más común y mejor aceptada. Ahora bien, no todo son ventajas.

Ventajas

  • Facilidad de uso✔️
  • Comodidad✔️
  • Variedad y tipos✔️
  • Diferentes laboratorios✔️
  • Sin necesidad de un profesional con una preparación específica✔️
  • Horas de uso✔️

Desventajas

  • Alta probabilidad de infección respecto al resto de lentillas❌
  • Dependencia del grado de sequedad ocular❌
  • Reemplazo corto❌
  • Inviable en graduaciones muy altas❌

¿Cuál es el precio de estas lentillas?

Son las más baratas de todas, pero también la que menos dura. La cadena de fabricación de los laboratorios está tan optimizada para su distribución masiva que los costes son muy bajos. El precio siempre dependerá de su reemplazo.


Preguntas frecuentes

¿Son mejores las lentillas diarias o las mensuales?

No hay una mejor que la otra. Todo dependerá de cuántos días las uses por semana. Por norma general si las usas más de dos veces por semana te saldrán más caras las diarias que las mensuales. Obviamente las diarias son más cómodas, pero eso no las hace mejores.

¿Cómo se cuidan las lentillas blandas?

Tan solo has de utilizar una solución única para cuando no las utilices y lavarte muy bien las manos antes de manipularlas.

¿Se puede dormir con las lentillas?

No, está prohibido. Las lentes blandas tienen una incidencia muy alta de infecciones y problemas oculares si se duerme con ella. La única lentilla que puedes usar durmiendo es la de orto-k .

¿Puedo usar las lentillas mensuales más de un mes?

Recuerda firmar el consentimiento informado de tu óptico de confianza. Si estiras más del tiempo de reemplazo aconsejado estás poniendo en riesgo la integridad de tus tejidos oculares y por lo tanto tu visión. Sé responsable.


Mi opinión como profesional y usuario

La lentilla blanda revolucionó el sector de la contactología. Abrió las puertas a la libertad de visión de muchas personas y permitió mejorar la vida de la sociedad. Pero también dio pie a cometer irresponsabilidades. La lente blanda es una gran solución a tu graduación, pero si no la usas con responsabilidad puedes tener serios problemas visuales y sociales.

Consejo Nº1

Cambia el líquido de lentillas siempre que la uses. Y si no la usas, cámbialo cada cierto tiempo.

Consejo Nº2

No estires el tiempo de reemplazo de tus lentillas, estás siendo un irresponsable si lo haces.

Consejo Nº3

Déjate asesorar por tu profesional de confianza. Detrás de cada óptico hay un profesional dispuesto a cuidar de tu visión y de tus hábitos diarios.

Consejo Nº4

No compres por internet lentillas. No te dejes seducir por las lentillas baratas de internet. Sé que son muy baratas, pero en la actualidad no hay un servicio postventa profesional como óptico, y si tienes un daño ocular, al comprarlas estás firmando que no vas a denunciar ningún daño sanitario que puedas sufrir.