El coronavirus y las lentillas. ¿Qué sabemos?

La relación existente entre la transmisión del coronavirus y las lentillas está siendo estudiado en estos momentos en diversas universidades y clínicas de todo el mundo. ¿Su uso ayuda a frenar la transmisión o, por el contrario, lo favorece? ¿Es recomendable o desaconsejable? Diferentes artículos arrojan algo de luz a estas preguntas.

El coronavirus y el uso de lentillas

Cada día hay más información en los medios sobre el uso de lentes de contacto en tiempos del coronavirus, al igual que ha aumentado el número de nuevos usuarios de todos los tipos de lentillas, pero en especial de lentes blandas. No obstante, son muchos los medios que desaconsejan el uso de lentes de contacto en estos tiempos ¿Por qué? ¿Tienen razón? ¿Sus opiniones se basan en la evidencia científica? Vamos a indagar un poco más

El coronavirus se puede alojar en la lágrima y en las secreciones conjuntivales, pero solo en pacientes con síntomas oculares.

Detectar el coronavirus se convirtió en prioridad para todas las instituciones médicas del planeta. A veces damos por sentado el detalle de que detectar un contagiado es tan fácil como realizar una prueba y ya está, pero hay que investigar previamente cómo y dónde buscar para llegar al procedimiento de dicha prueba. Un estudio publicado en The Journal of Medical Virology da una evidencia científica sobre las vías de rastreo del virus para mejorar la detección del COVID-19. Este estudio, realizado en un hospital asociado a la Universidad de Zhejiang, China, el 26 de Enero de 2020, evidencia que el virus se puede detectar en las secreciones conjuntivales y en la lágrima pero sólo en pacientes con síntomas oculares, como la conjuntivitis. ¿Qué significa esto? Pues que alguien que tenga síntomas del virus, como dificultad respiratoria o fiebre, y a su vez tenga conjuntivitis, hay posibilidad de que encuentres el virus si buscas en su conjuntiva o lágrima. Pero no significa que la conjuntivitis sea el primer síntoma de tener el coronavirus, como se ha publicado en muchos periódicos

Síntomas gripales+ conjuntivitis = Detección del virus en secreciones oculares

¿Es peligroso usar lentes de contacto?

Sabemos que el coronavirus se puede alojar en los tejidos oculares y producir un contagio. Recordemos que el tejido ocular está conectado con las vías respiratorias por el conducto lagrimal. Entonces, ¿Es peligroso el uso de lentillas en tiempos de COVID? En sí mismo, no. Pero lo que es evidente es que el uso de gafas ofrece una protección física extra al ojo frente a la lentilla. El uso de lentillas hace que tengamos más probabilidad de tocarnos los ojos, ya sea por molestias de porte o por sequedad, así que el uso de lentes de contacto tiene, estadísticamente, más riesgo que el uso de gafas.  Por tanto debemos tomar ciertas precauciones que debemos aplicar siempre que usemos lentillas, y son:

  • Buena limpieza de manos
  • Renovación completa del líquido de mantenimiento cada vez que las manipulemos
  • Si usamos lentes mensuales o trimestrales es recomendable el uso de peróxidos al 3% y prolongar su actuación hasta 6h (introducimos la lente en el peróxido durante 6h y después la pastilla hasta que neutralice)
  • Evitar tocar los ojos mientras estén colocadas. Si molestan, mejor quitarlas para evitar un posible contagio con las manos.

Una alternativa es usar lentes desechables diarias para hacer este proceso más sencillo. Si utilizáis lentes esclerales o lentes rígidas os recomiendo usar peróxidos en estos tiempos.

Es evidente que el uso de gafas ofrece una protección física extra al ojo frente a la lentilla.

Entonces, ¿Qué sabemos realmente a día de hoy?

  • El virus se puede alojar en el tejido conjuntival y lágrima. (Evidencia científica)
  • El uso de lentillas supone menor protección barrera que el de gafas.
  • El uso de lentillas aumenta la probabilidad de frotarnos los ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *