Tipos de lentillas

Existen varios tipos de lentillas y aquí tienes una guía para que descubras cuál es la mejor lentilla en función de tus necesidades.

¿Qué tipos de lentillas hay? ¿Qué lentillas puedo usar? ¿Cuál es la más recomendable para mi graduación? ¿Qué lente de contacto es la mejor para mi día a día? ¿Cómo debo usarlas? 

¿Qué clases de lentillas existen?

En la actualidad hay varios grupos de lentillas y cada uno de ellos responden a las necesidades particulares de cada paciente. Las diferentes configuraciones ópticas de las personas obligan a hacer un correcto análisis de los diferentes tipos de lentillas que existen. ¿Estás usando las lentillas más adecuadas para ti?

Lentillas blandas

Las lentillas de tipo blandas, o desechables, son las más usadas en todo el planeta. Son válidas en un 80% de los casos debido a su alto catálogo de diseños y graduaciones a compensar. Sus materiales, ya sean hidrogeles convencionales o siliconados, ofrecen multitud de soluciones para cualquier usuario medio. 

Ventajas

✔️Confort

✔️Facilidad de mantenimiento

✔️Precio

Desventajas

Higiene

Eficacia en graduaciones altas

Estabilidad

Calidad óptica
3/5

Las lentillas blandas son una gran solución para una gran mayoría de usuarios. Esto es debido a que las graduaciones más comunes son también las más leves. Pero en caso de situaciones especiales, y algunas no tanto como astigmatismos, la lente blanda no ofrece el mejor rendimiento.

Recomendado para:

Graduaciones de hipermetropía o miopía medias sin astigmatismo o inferior a 2.25 dioptrías, y presbicia

Uso esporádico

Deportes

Si quieres saber más sobre las lentillas blandas haz click ➡️

Lentillas rígidas (RPG)

Las lentillas rígidas o RPG cada vez son menos populares debido al exponencial desarrollo de las lentes blandas. No obstante su evolución las ha llevado a ser la alternativa en situaciones con graduaciones altas o en córneas patológicas, como en el caso del queratocono.

 Ventajas

✔️Calidad óptica

✔️Cuidado corneal

✔️Durabilidad y reemplazo de años

Desventajas

Confort inicial

Alta probabilidad de pérdida

Mantenimiento

❌Deportes

Calidad óptica
4.5/5

La calidad óptica que ofrecen las lentillas rígidas es muy alta, por ello son una gran solución a pacientes con necesidades visuales altas (astigmatismos elevados, queratocono), o con problemas de oxigenación en lentillas blandas. Pero su mayor hándicap está en su confort inicial y en su estilo de uso.

Recomendado para:

Graduaciones de hipermetropía o miopía altas

Astigmatismos elevados

Uso continuo

Queratocono

Si quieres saber más sobre las lentillas rígidas haz click ➡️

Lentes Esclerales

Las lentes esclerales están a la vanguardia en la contactología. Estas lentillas son las más modernas que existen debido a su progresivo y rápido desarrollo. Los laboratorios están investigando e invirtiendo constantemente sobre las propiedades de estas lentillas para descubrir nuevas aplicaciones.

 Ventajas

✔️Comodidad

✔️Estabilidad óptica

✔️Durabilidad y reemplazo de años

✔️Calidad óptica superior

Desventajas

Necesidad de un especialista

Desaconsejable en deportes de contacto

Precio

Seguimiento de adaptación

 

Calidad óptica
5/5

Las lentes esclerales son el tipo de lentilla más versátil que existe. Sirve tanto para miopías altas, como astigmatismos o hipermetropías. En 2021 se prevé que existan también progresivas para presbicia. Además es la única lente de contacto capaz de devolver la visión a personas con queratocono y otras patologías corneales.

Recomendado para:

Graduaciones altas de cualquier tipo

Uso continuo

Queratocono

Ojo seco

Si quieres saber más sobre las lentillas esclerales haz click ➡️

Ortoqueratología (Orto-K)

Es la alternativa a la cirugía láser. La ortoqueratología nocturna es una técnica contactológica mediante la cual no usarás lentillas por el día, sino al dormir. Si eres de los que le molestan las lentillas tradicionales deberías plantearte la ortoqueratología puesto que no sólo se utiliza en niños para frenar la miopía, si no que se recomienda a quienes tienen intolerancia al uso de lentes de contacto tradicionales. .

Ventajas

✔️Ni gafas ni lentillas durante el día

✔️Te olvidas de problemas de uso

✔️Reemplazo anual 

Desventajas

Necesidad de un especialista

No es válido para todas las graduaciones

Responsabilidad por parte del usuario

Mantenimiento

Calidad de visión nocturna

 

Calidad óptica
3/5

Debido a su descenso en la calidad visual por la noche, la calidad óptica de la Orto K no puedo considerarla la mejor. Durante el día la visión es excelente al no tener ningún elemento entre nuestros ojos y la luz. No obstante, durante la noche la visión disminuye.

Recomendado para:

Miopes y astígmatas medios

Uso continuo

Deportistas

Ojo seco

Intolerantes a lentillas

Si quieres saber más sobre la Orto-K haz click ➡️