Queratocono⚠️👁️

queratocono

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es trastorno que provoca un adelgazamiento central y progresivo del tejido corneal, adquiriendo una forma cónica irregular. El avance de este adelgazamiento o ectasia corneal genera grandes pérdidas de agudeza visual y aberraciones ópticas. Suelen estar afectados ambos ojos.

Síntomas del queratocono

Según la fase en la que se encuentre el queratocono sus síntomas variarán. Los primeros síntomas en aparecer son los errores refractivos. En las fases iniciales aparece miopía y astigmatismo, cuyas potencias son progresivas y posterior mente se vuelven irregulares. Es frecuente referir la necesidad de cambios frecuentes en la corrección de las gafas. 

Conforme la progresión del trastorno avanza la agudeza visual disminuye, llegando a quedarse por debajo incluso de una agudeza visual de 0.5 o menos en casos más severos. Esta condición puede resolverse mediante el uso de lentes esclerales o lentes de contacto RPG

¿Cómo ve un paciente con queratocono?

La agudeza visual de un paciente con queratocono dependerá del grado del mismo. En las fases más tempranas la agudeza visual no suele estar demasiado afectada, llegando a alcanzar agudezas visuales de 1.0 con el uso de gafas.

La mayor pérdida de visión vendrá en las fases más avanzadas, donde el adelgazamiento corneal y, por tanto, su forma irregular, provocan aberraciones ópticas que no pueden ser compensadas mediante el uso de gafas. El uso de lentes esclerales solventa las aberraciones ópticas causadas por la forma cónica de la córnea afectada.  Un síntoma típico del queratocono es ver las farolas como estrellas deformadas y no como puntos de luz.

Causas del queratocono

Las causas exactas de la aparición de queratocono son desconocidas actualmente. Existen estudios que relacionan la aparición de éste con el frotamiento excesivo de los ojos desde edades tempranas. También se conoce que tiene un factor genético, aunque no se ha definido totalmente y la mayoría de pacientes no tiene una historia familiar clara.

Tipos de queratocono

Según su morfología existen tres tipos de queratoconos.

Cono en pezón

Ectasia corneal  de tamaño menor muy localizada centralmente con una curvatura muy pronunciada, creando un cono en punta.

Cono oval

Ectasia corneal de tamaño medio, de forma elíptica y ligeramente desplazados del centro corneal. La degeneración pelúcida pertenece a este tipo.

Cono en globo

Ectasia corneal grande, llegando a afectar a casi el 80% de la córnea. Sin cono aparente hasta fases más avanzadas.

queratocono pezon
Mapa topográfico y análisis autorrefractivo de un paciente con queratocono tipo pezón. En él se aprecia una curvatura muy pronunciada a nivel central.
El paciente de este análisis ☝️ padece un queratocono tipo pezón ya que la ectasia corneal está muy centrada. El sistema visual del paciente se adaptó al problema y gracias a una fijación excéntrica el paciente tiene una visión del 90%

El avance de la patología

Los pacientes que padecen un queratocono no suelen ser conscientes de ello hasta que la patología avanza. Para la detección del queratocono es necesario el uso del topógrafo corneal, un instrumento óptico capaz de crear un mapa con las curvaturas corneales punto por punto. Es muy recomendable realizar un examen topográfico a edades tempranas para una detección precoz.

topógrafo corneal
Topógrafo corneal

 

  El queratocono es un trastorno progresivo, por lo que su pronóstico será peor para diagnósticos en edades más tempranas. En la etapa de crecimiento es donde se da lugar el mayor avance de la patología, por lo que un adolescente diagnosticado con queratocono tendrá peor pronóstico que un adulto recién detectado.

 

Aparición de error refractivo

Conforme avanza la patología los síntomas y signos comienzan a aparecer y el primero de ellos es la aparición del error refractivo. El uso de una corrección óptica se vuelve necesaria. Aparecen miopías y astigmatismos, los cuales pueden ir variando rápidamente tornándose incluso irregulares. 

Disminución de agudeza visual

Cuando la ectasia corneal es más prominente se generan aberraciones ópticas severas, las cuales afectan directamente a la agudeza visual. La agudeza visual máxima del paciente se ve resentida, disminuyendo entre un 10% y un 60% según el grado del queratocono. Estas aberraciones no se pueden neutralizar con el uso de gafas pero sí con lentes de contacto.

Alteraciones y daños corneales

En las fases más avanzadas se dan lugar alteraciones en los tejidos corneales. Debido al adelgazamiento y flexión corneal los tejidos de ésta pueden llegar a rasgarse, provocando daños severos e irreparables. En esta fase la queratoplastia, o trasplante de córnea es la solución.

queratocono
Degeneración Marginal Pelúcida. Un tipo de queratocono que afecta a la zona inferior central de la córnea

¿Cómo se corrige el queratocono?

El avance de la ectasia no siempre alcanza estados de gravedad. A veces simplemente se queda en una condición para el paciente, el cual sabe que tendrá que usar gafas o lentes de contacto de por vida, sin limitar ningún aspecto de su vida. Existen dos formas de corregir y/o compensar el queratocono

Compensadores ópticos

Un compensador óptico es una neutralización del error refractivo mediante el uso de lentes, ya sean oftálmicas o lentes de contacto. Las gafas y las lentillas ofrecen una solución eficaz al error refractivo de los pacientes con queratocono. Las lentes que han demostrado ser más eficaces en patologías corneales como ésta son las las lentes de contacto esclerales

Tratamientos quirúrgicos y oftalmológicos

Estos métodos son eficaces para frenar el avance de un queratocono en progresión o, en casos de extremo avance, erradicar la patología mediante el trasplante.

Anillos intracorneales

Estos anillos se insertan en el interior del estroma corneal de manera centrada, provocando una aplanación central. Esta intervención suele mejorar la agudeza visual del paciente pero no frena el avance de la patología ya que lo único que hacen es estirar el tejido central para regularizar su superficie, mientras que el adelgazamiento sigue su curso.

Crosslinkning

El tratamiento láser de crosslinking es un método muy eficaz para frenar el avance del queratocono. La técnica consiste en dotar de rigidez al tejido corneal para frenar su adelgazamiento. Suele provocar un aumento en la agudeza visual, pero no es muy relevante. Su función es frenar el avance de la patología.

Queratoplastia

El trasplante de córnea, o queratoplastia, es el paso final del tratamiento, siendo necesario únicamente en casos muy avanzados. El trasplante de córnea es el único método para erradicar el queratocono. Su función es eliminar el tejido afectado mediante la sustitución de la córnea del paciente por una compatible de un donante.

Preguntas frecuentes

Existen tres tratamientos quriúgicos para tratar de frenar o de erradicarlo. El único que lo elimina al completo es el transplante de córnea

En muchos casos no es necesario realizar una intervención. Algunos casos se asientan en un estado medio. No obstante, en casos más graves es necesario el trasplante de córnea, de lo contrario se pondría en riesgo la integridad del globo ocular y de la visión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *