¿Qué es una lente intraocular? 👁️

¿Qué es una lente intraocular? ¿Cómo es la operación? ¿Cuándo es recomendable esta intervención? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Las respuestas a estas preguntas y muchas más las tienes aquí .

¿Qué es una lente intraocular?

Una lente intraocular es un tipo de compensación óptica artificial que requiere de una intervención médica. La lente está compuesta por la lente en sí misma y dos soportes o agarres, los cuales harán que la lente quede centrada en el ojo.

lente intraocular

La lente intraocular requiere de la extracción previa del cristalino, la lente natural del ojo. Una vez extraída se sustituye por la lente intraocular. Esta lente tiene una potencia que los oftalmólogos calculan antes para poder dejar al paciente con una graduación lo más próxima a cero posible. La lente quedará centrada detrás de la pupila permitiendo así la correcta visión del paciente.

lente intraocular

El resultado de esta intervención es la compensación visual del paciente, quedando libre del uso de gafas para visión lejana. Pero cuidado, tiene unos efectos secundarios que debes conocer 

👇

Efectos secundarios de la lente intraocular

La mayor desventaja de la operación con lente intraocular es la imposibilidad de enfocar en distancia cercanas, tengas la edad que tengas. Gracias a la lente tu visión estará compensada en visión lejana, pero esto no significa que tu agudeza visual tras la operación sea del 100% para lejos. Siempre queda una graduación residual, lo que hará que veas borroso. Esto dependerá de la pericia del oftalmólogo que te opere. Si estás preparándote para ser Policía Nacional, esto te debería preocupar.

Si tu pupila es grande puedes tener halos nocturnos en las luces al caer el sol.

halos

Como Optometrista, la mayor desventaja a mi juicio es que esta intervención es irreversible. Si te decides a ello busca las mejores clínicas oftalmológicas y pide varias opiniones.

Posibles complicaciones

La complicación más común es que se ensucie la lente tras un tiempo después de su inserción, haciendo que veas borroso. Pero, ¿la lente está realmente sucia? Por lo general NO, realmente es un vaho acumulado en la superficie de la lente. Este empañamiento hace que tu visión se reduzca hasta un 40% 

¿Cómo se limpia la lente intraocular?

Mediante el uso del láser YAG. En cuestión de minutos volverás a tener las lentes limpias.

¿Quieres ver cómo se ve la operación de lente intraocular desde la sala de cirugía? ¡Abstenerse sensibles...!😅😅 👇¡Te dejo el vídeo más abajo!👇

¿Qué es una lente intraocular multifocal?

Las lentes intraoculares multifocales se usan en pacientes que quieran tener libertad total de las gafas, ya que no será necesario el uso de gafas para cerca.  Las lentes multifocales comparten la estructura de las convencionales, pero incluyen una tecnología extra: la potencia difractiva. Esta tecnología se basa en un fenómeno óptico llamado difracción, el cual hace posible la visión simultánea del enfoque próximo y lejano. Esta tecnología es la misma que se utiliza en las lentillas blandas progresivas

lente intraocular multifocal

La visión a través de una lente intraocular multifocal se percibe como una visión simultánea de todas las graduaciones que contiene. Los primeros días es normal ver un efecto de «sombra» o de «relieve» en los detalles. Lo que realmente estás viendo es la imagen resultante de tu corrección de lejos superpuesta a la de cerca.

lentillas progresivas

Lente intraocular en Guardia Civil y CNP

Si estás planteándote la oposición del Cuerpo Nacional de Policía y quieres realizarte la operación de lente intraocular debes optar por la lente ICL, la cual te explico abajo.

Por el contrario, si tu oposición es la de Guardia Civil no puedes hacerte esta operación ya que es una exclusión inmediata.

Aquí tienes todas las exclusiones visuales en las oposiciones a Guardia Civil y CNP

Lentes intraoculares ICL

Existen otro tipo de lentes intraoculares que no requieren de la extracción del cristalino y por lo tanto podrás ver de lejos y de cerca a al vez de manera natural. Esta es su mayor ventaja. Estas lentes son las lentes intraoculares ICL, y al contrario que las convencionales, éstas lentes se insertan delante del iris, quedando ancladas encima de éste.

¿Cómo es la operación?

La operación para lente intraocular convencional y multifocal es una de las operaciones más realizadas en España, llegando a alcanzar en 2019 la cifra de 450.000 intervenciones.  

Lo primero que se hace es retirar el cristalino del paciente. Para ello se utiliza un facoemulsificador, que mediante ultrasonidos rompe el cristalino en partículas muy pequeñas. Una vez retirado, se limpia la cápsula donde se alojaba el cristalino, la cual se conserva para introducir en ella la lente intraocular. Tras ello se inserta la lente y se centra. 

Te dejo un vídeo para que lo veas con tus propios ojos. ¡Abstenerse sensibles!

Reproducir vídeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *