Miopía

la miopía

¿Qué es la miopía?

La miopía es un estado refractivo del ojo que otorga una visión borrosa en distancias lejanas. Las características anatómicas del ojo miope provocan un desenfoque en la retina al mirar en distancias lejanas, siendo imposible para el mismo ojo poder compensar dicho desenfoque. Por el contrario, estas características hacen posible la visión nítida en distancias cercanas sin esfuerzo.

¿Cómo ve un miope?

Los ojos miopes son incapaces de distinguir el detalle de lo que les rodea en las distancias lejanas. Según la magnitud, la visión del miope puede impedir acciones básicas como la lectura en distancias largas (señales, indicaciones, etc.) o conducir. 

visión del miope

Visión del miope con gafas

Una vez compensada la miopía mediante el uso de gafas o lentes de contacto, la visión en distancias lejanas mejora haciendo más fácil la vida el usuario.

visión miope con gafas

Síntomas de la miopía

El síntoma principal de la miopía es la visión borrosa de lejos. ¿Sueles entrecerrar los ojos para ver mejor de lejos? Pues podrías tener miopía. Compara la visión con alguien y si crees que tienes peor visión en distancias lejanas podrías tener miopía. Si tienes hijos o hijas fíjate si se acerca demasiado a las cosas para mirarlas, la televisión, las tabletas, etc. También es bueno que  preguntes a su tutor o tutora en el colegio para controlar si tiene hábitos como guiñar o entrecerrar los ojos para mirar la pizarra.

Causas de la miopía

Los factores que causan la miopía pueden ser anatómicos, ambientales, genéticos o binoculares. La miopía también puede estar provocada por varios de ellos

Factores anatómicos

  • Longitud del ojo elevada. 
  • Curvatura corneal elevada. 
  • Potencia del cristalino elevada.

Factores ambientales

  • Estilo de vida: poca actividad al aire libre. 
  • Malas costumbres visuales (Higiene visual).

Factores genéticos

  • Herencia genética.
  • Anomalías en el genoma.

Factores binoculares

  • Pseudomiopía por mal estado binocular.

Factores anatómicos causantes de la miopía

La miopía anatómica está causada por un desajuste entre los diferentes componentes ópticos anatómicos del ojo. Éstos son: la longitud del ojo (longitud axial), la curvatura corneal, y el cristalino. Cualquier desajuste en el equilibrio óptico en estos tres componentes provocará una ametropía (error óptico refractivo). 

Miopía por exceso de la longitud axial del ojo

Un exceso en la longitud axial del ojo quiere decir que el ojo es más largo que un ojo normal o emétrope. Cuando un ojo miope enfoca un objeto que está lejos crea una imagen borrosa en la retina, al contrario que pasa en un ojo normal donde dicha imagen está nítida. La imagen ideal se forma por delante de la retina miope, justo donde estaría posicionada la retina de un ojo normal, por lo que la imagen que llega a la retina del ojo miope, que es la que verá el cerebro, está desenfocada.

miopía

Sin embargo la visión del miope en distancias cortas es relajada y nítida gracias a esta anomalía. Mientras que la visión del ojo miope para un objeto cercano es directa y sin esfuerzo, el ojo emétrope o normal debe realizar un esfuerzo benigno y natural, la acomodación, para poder realizar un reenfoque y poder tener una visión nítida en cerca.

vision cercana miope

Curvatura corneal elevada

La curvatura corneal es un factor determinante a la hora de evaluar el estado refractivo de un paciente. Una córnea tiene de media 42 dioptrías para una curvatura corneal normal. Sin embargo, si una córnea es más curvada de lo normal significa que tendrá más dioptrías y hará que el ojo sea miope. 

miopía por curvatura corneal

Potencia del cristalino elevada

   El cristalino es una lente natural que reside en el interior del ojo. Es una parte fundamental para la visión ya que nos permite cambiar el enfoque de nuestra visión y poder variar entre mirar en distancias lejanas y cercanas. Esta lente también tiene un valor dióptrico y es de aproximadamente 20 dioptrías. Es menos común que las alteraciones por curvatura corneal o longitud axial, pero una alteración en la potencia del cristalino puede crear una miopía por exceso de potencia. Este efecto es bastante común en diabéticos.

Factores ambientales que favorecen la aparición de la miopía

El estilo de vida, la forma de estudio en niños y niñas, la iluminación, etc, son factores ambientales que si no son los adecuados pueden favorecer la aparición de miopías. Existen numerosos estudios que relacionan múltiples factores ambientales con la aparición de miopía, como son horas de estudio, calidad de iluminación, distancias de lectura, etc. Gracias a ellos podemos enumerar los factores que están evidenciados como causantes de la aparición de miopía.

Estilo de vida: La actividad al aire libre previene la miopía

Está evidenciado científicamente que la actividad al aire libre está relacionada con una menor prevalencia de miopía en niños y niñas de entre 6 y 12 años. En un estudio realizado en Sydney en 2018 (Rose K.A.) en el que participaron 4.132 niños y niñas se realizó un seguimiento de su estado optométrico y su refracción para compararlo según su estilo de vida. En él se evidenció lo siguiente:

Mayor actividad al aire libre y menor tiempo invertido en trabajo cercano = desarrollo de hipermetropía leve (+0.5D)

Menor actividad al aire libre y mayor tiempo invertido en trabajo cercano = tendencia a miopía prematura (-0.25D)

Podemos afirmar que si fomentamos las actividades al aire libre, por ejemplo realizando un deporte, desde edades tempranas podemos ayudar a prevenir la miopía de nuestros hijos e hijas.

Estudios relacionados

Mala higiene visual

Los estudiantes a menudo toman posturas para escribir o leer que no han sido pautadas ni enseñadas por ningún profesional. Esto acarrea ciertos problemas posteriores posturales pero también problemas visuales, entre los que se encuentra la prevalencia de la fatiga visual y la miopía. La distancia que se debe tomar para hacer una lectura o escritura prolongada debe ser igual a la distancia que separa tu codo de la primera falange de tu dedo corazón. Esta distancia se llama Distancia Recomendada de Lectura, y es variable para cada persona, pero siempre toma un valor de entre 50 y 60 centímetros. Si lees o escribes respetando esta distancia tendrás mejor rendimiento y harás que tus estímulos visuales y binoculares estén siempre dentro de unos valores sanos, a la vez que previenes problemas de cuello y espalda.

higiene visual
Un ⚠️ truco ⚠️ para ajustar tu distancia de trabajo: Cierra el puño, apoya el codo en tu ombligo, baja el puño hasta apoyarlo en la mesa mientras mantienes el codo en tu ombligo y levanta solo la primera falange del dedo corazón. Justo en ese punto debería estar tu libro 🙂

Factores genéticos que causan la miopía

El factor genético es un causante muy común de la miopía. La herencia miópica es un condicionante y una pista muy útil para los optometristas a la hora de evaluar la evolución de la miopía y tratar de anticiparse a su aparición en un paciente. Por norma general la herencia genética se obtiene por los progenitores pero no tiene porqué desarrollarse. Se podría decir que puedes ser portador de genes miopes, pero no tienes por qué serlo. A día de hoy ya se ha localizado una región genómica, cercana al CAV1 CAV2, que podrían estar involucrados en el desarrollo de la miopía.

🔍 Caso real: mi padre tiene 13 dioptrías de miopía, mi hermana tiene 10 dioptrías. No obstante, yo tengo 2.25 y 3.25. ¿Tiene que ver que mi madre tenga 0 dioptrías? ¿Es posible que mi higiene visual haya sido mejor que la de mi hermana en fases de desarrollo comparables? Ambas respuestas son viables, pero no están evidenciadas.
especialista salud visual
Rubén Constán
Especialista en Salud Visual

Factores binoculares y acomodativos que causan miopía temporal

La miopía temporal, o pseudomiopía, es un tipo de miopía que está provocada por un desajuste binocular y/o acomodativo, la cual desaparece una vez corregido. Este tipo de miopía refleja es muy común en opositores, estudiantes en fases de exigencia, y niños o niñas con problemas binoculares. 

Factores acomodativos

Imagina que has estado en el gimnasio haciendo exclusivamente pesas por encima de tus posibilidades. Tras una larga sesión, descubres que los músculos de tus brazos se han quedado engarrotados imposibilitándote la completa extensión del codo. Si extrapolamos estos bíceps a los ojos de un estudiante que se prepara la selectividad pasa exactamente lo mismo con los músculos que controlan su acomodación: se quedan paralizados bloqueando el enfoque del ojo en distancia cercana. Esto es conocido como espasmo acomodativo, y es necesario realizar unas sesiones de Terapia Visual para resolverlo.

Factores binoculares

Cuando ambos ojos no trabajan coordinadamente aparecen problemas binoculares. Algunos de estos problemas pueden provocar miopías transitorias, las cuales debemos diagnosticar con precisión. Un diagnóstico erróneo en estas miopías puede desarrollar un problema mayor en un futuro. La convergencia y divergencia de nuestros ojos es vital para una correcta función visual. Los problemas binoculares como el exceso de convergencia, la insuficiencia de divergencia o la endoforia básica son algunos de los causantes de estas miopías.

¿Cómo frenar la miopía?

Existen principalmente dos métodos evidenciados científicamente que frenan el avance de la miopía: la atropina y las lentes de contacto de control de miopía.

Control de miopía con lentes de contacto y Ortoqueratología

Uno de los métodos más empleados a la hora de combatir el crecimiento de la miopía es el del uso de lentes de contacto blandas de control de miopía y Ortoqueratología. El principio en el que se basan es control de la elongación retiniana por desenfoque miópico. Se conoce que el crecimiento de la longitud del ojo está asociado al desenfoque que pueda haber en la retina periférica. La compensación de miopía con gafas crea un desenfoque periférico hipermetrópico. Eso significa que la imagen periférica está por detrás de la retina, por lo que los mecanismos de crecimiento celular tenderán a mover la retina hacia dicha posición, aumentando así la longitud axial del ojo. Este crecimiento se traduce en un aumento de la miopía. Lo que hace el anillo miópico es modificar dicho desenfoque periférico y trasladarlo hacia el interior de globo ocular, siendo ahora un desenfoque miópico. Esto calma los mecanismos de crecimiento, frenando por tanto, el crecimiento de la miopía. 

Las lentes de contacto y la Orto-K provocan este efecto de maneras diferentes. Las lentes de contacto de control de miopía están diseñadas y talladas para crear este efecto gracias a un patrón en su cara anterior, el cual desenfoca los rayos provenientes de los ángulos más periféricos de la visión. La Orto-K, por otro lado, crea este mismo patrón en la córnea del paciente mientras éste duerme, teniendo como ventaja que es un patrón fijo y natural, y por otra parte, también deja al paciente sin miopía todo el día sin tener que usar ni lentes ni lentillas.

control de miopía

Control de miopía con atropina

La atropina es un fármaco con muchos efectos aprovechados para diversos objetivos médicos. En el caso que nos atañe, la atropina en baja concentración se instila como colirio en los niños y niñas antes de ir a dormir, provocando un efecto de control de miopía farmacológico, actuando directamente en los mecanismos de crecimiento del ojo. Esta técnica está evidenciada como una de las más efectivas y con mayor tasa de freno del crecimiento de la miopía infantil. Este tratamiento solo lo puede recomendar y recetar un oftalmólogo

 

¿Sabes qué método supera a todos estos controlando la miopía? La combinación de Orto-K y atropina. Oftalmólogos y Optometristas unidos hacen mejor el equipo contra la miopía.