Hipermetropía

hipermetropía

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es una ametropía caracterizada por una falta de potencia óptica, de tal manera que las imágenes que genera el ojo no se enfocan en la retina, si no por detrás de ella. Por esto, el ojo hipermétrope necesita estimular su acomodación para poder ver nítido en cualquier distancia. Esta sobreestimulación de la acomodación genera diversos síntomas asociados a la fatiga visual.

definición hipermetropía

Síntomas de la hipermetropía

Dolor de cabeza

dolor de cabeza

El dolor de cabeza en la parte frontal es un síntoma muy común en la hipermetropía. El dolor se acentúa al realizar tareas en visión cercana.

Astenopía

lagrimeo

Lagrimeo, ardor, visión borrosa temporal, parpadeo excesivo. Son síntomas de esfuerzo visual y fatiga.

Mala visión de cerca

problemas vision cercana

Según la magnitud de la hipermetropía, la visión borrosa en distancias cortas puede aparecer tras esfuerzos visuales. 

Problemas de lectura

Los problemas de lectura o comprensión de un texto pueden ser indicios de una hipermetropía.

Todos esto síntomas hacen que una tarea tan común como leer un libro o hacer unos deberes resulten incómodos e incluso imposibles. Es vital reconocer una hipermetropía en niños para no entorpecer su aprendizaje escolar.

¿Cómo ve un hipermétrope?

La visión de un ojo hipermétrope varía en función de su valor dióptrico y edad.

  • En edades tempranas la visión suele ser buena en todas las distancias, aunque a veces provoca un estrabismo convergente que genera visión doble e incluso ambliopía.
  • En edades adultas la hipermetropía puede provocar mala visión de cerca y, si su potencia es muy alta, también en lejos.
  •  Tras los 40 años y la aparición de la presbicia la hipermetropía acentúa todos sus síntomas, ya que el sistema acomodativo comienza a resentirse y, por lo tanto, el ojo no podrá compensar su hipermetropía. Esto provoca mala visión en todas las distancias.

 

Causas de la hipermetropía

Los factores que la causan pueden ser anatómicos, genéticos y patológicos, o un conjunto de varios de ellos.

Factores anatómicos

  • Longitud del ojo escasa.
  • Curvatura corneal plana.
  • Potencia del cristalino insuficiente.

Factores genéticos

  • Herencia genética.

Factores patológicos

  • Edema macular y tumoraciones en polo posterior.

Factores anatómicos causantes de la hipermetropía

La hipermetropía anatómica está causada por un desajuste entre los diferentes componentes ópticos anatómicos del ojo. Éstos son: la longitud del ojo (longitud axial), la curvatura corneal, y el cristalino. Cualquier desajuste en el equilibrio óptico en estos tres componentes provocará una ametropía (error óptico refractivo). 

Hipermetropía por falta de longitud axial del ojo

Una carencia en la longitud axial del ojo quiere decir que el ojo es más corto que un ojo normal o emétrope. Cuando un ojo hipermétrope enfoca un objeto que está lejos crea una imagen borrosa en la retina, pero nítida por detrás de ella. Esto activa el mecanismo de acomodación para trasladar esa imagen a la retina, lo que supone un esfuerzo. En el caso de estar mirando un objeto cercano este esfuerzo se magnifica, provocando fatiga y falta de concentración.

hipermetropía longitud axial

Curvatura corneal aplanada

La curvatura corneal es un factor determinante a la hora de evaluar el estado refractivo de un paciente. Una córnea tiene de media 42 dioptrías para una curvatura corneal normal. Sin embargo, si una córnea es menos curvada de lo normal significa que tendrá menos dioptrías y hará que el ojo sea hipermétrope. 

curvatura hipermétrope

Potencia del cristalino insuficiente

   El cristalino es una lente natural que reside en el interior del ojo. Es una parte fundamental para la visión ya que nos permite cambiar el enfoque de nuestros ojos y poder variar entre mirar en distancias lejanas y cercanas. Esta lente también tiene un valor dióptrico y es de aproximadamente 20 dioptrías. Es menos común que las alteraciones por curvatura corneal o longitud axial, pero una alteración en la potencia del cristalino puede crear una hipermetropía por falta de potencia.

Factores genéticos que causan la hipermetropía

El factor genético es un causante común. La herencia hipermetrópica es un condicionante y una pista muy útil para los optometristas a la hora de evaluar la evolución de la ametropía y su estado en un paciente. Por norma general la herencia genética se obtiene por los progenitores pero no tiene porqué desarrollarse. Se podría decir que puedes ser portador de genes hipermétropes, pero no tienes por qué serlo. 

¿Cómo se corrige la hipermetropía?

Se corrige mediante el uso de lentes positivas (convexas), evitando así el esfuerzo del cristalino para poder tener una buena agudeza visual sin esfuerzo. El uso de esta corrección puede ser mediante lentes ofálmicas en gafas o lentes de contacto.

La corrección provocará que el ojo tenga buena visión y una sensación de relajación que le permitirá tener un rendimiento superior en cualquier tarea.

La compensación para un hipermétrope genera un descanso importante y un alivio en su fatiga visual. Ponerse las gafas para un hipermétrope es como quitarse una mochila llena de piedras.

Tipos de hipermetropía

Existen diferentes tipos donde clasificarla según su etiología. Anteriormente he descrito las posibles causas anatómicas y fisiológicas, sin embargo esta clasificación nombra los componentes acomodativos que generan hipermetropía.

 

Hipermetropía latente

Al igual que tu cabeza se mantiene erguida gracias al tono muscular de los músculos de tu cuello, la hipermetropía latente es la cantidad de hipermetropía que compensa el tono del músculo ciliar, la cual compensa aproximadamente +1.00D. El cristalino, encargado del enfoque de nuestros ojos, está dirigido por el músculo ciliar, el cual modifica la forma, y por lo tanto la potencia, del cristalino para cambiar el foco de nuestros ojos. Esta graduación latente forma parte de la refracción total de un hipermétrope y solo puede aislarse mediante el uso de cicloplégicos, los cuales relajan dicho tono muscular y anulan la acomodación. Esta hipermetropía no se puede compensar ya que provocará mala agudeza visual.

 

Hipermetropía manifiesta y total

Es la cantidad que detectamos en el gabinete tras realizar un examen visual. La cantidad total de dioptrías vendrá determinado por la cantidad de tu hipermetropía latente + la manifiesta. En determinados casos se debe recurrir al uso de cicloplégicos para poder extraer la graduación real de un paciente