Astigmatismo

astigmatismo

¿Qué es el astigmatismo?

Es una ametropía que genera un doble foco en el interior del ojo, esto provoca una visión borrosa en todas las distancias. Al enfocar un objeto el ojo astígmata recibe una imagen borrosa y desdoblada a razón de un eje. Esta ametropía se caracteriza por tener dos parámetros de corrección: El eje y la potencia.

Es una ametropía tórica. ¿Qué significa esto? Que según en qué meridiano examinemos el ojo obtendremos una potencia dióptrica diferente. Podríamos decir que el ojo tiene diferentes potencias. Al contrario que una lente de miopía o hipermetropía, donde las dioptrías son las mismas en cualquier punto de la lente correctora, en el ojo astígmata no es así. Tendremos una potencia orientada hacia el eje del astigmatismo a corregir.

astigmatismo

Eje del astigmatismo

El eje es la orientación que tiene su defecto refractivo. La imagen que recibe un ojo astígmata es nítida en una orientación en concreta, al mismo tiempo que es borrosa en la orientación contraria.

Un ejemplo: en la imagen de aquí abajo verás cómo ve un reloj un ojo sin astigmatismo y otra con uno orientado a 60º. En este último consigue distinguir lo que está a 60º, en este caso la línea del número 2 y 8 del reloj. Sin embargo, la línea contraria, del 11 y 5, la observa con la máxima borrosidad. 

astigmatismo eje
1. Emétrope; 2. Con eje a 60º

Potencia dióptrica

La potencia determinará la diferencia de borrosidad que existe entre ambos meridianos. Un astigmatismo se considera leve cuando oscila entre 0.25 y 0.75 dioptrías, moderado entre 1.00 y 2.50, y elevado a partir de 2.5 dioptrías. Existen patologías corneales que pueden provocar casos de potencia muy elevados y con ejes fuera de la norma.

astigmatismo potencia
Es una ametropía que puede ser atenuada mediante la acomodación del ojo, trasladando el punto de central de ambos focos ópticos a la fóvea, en la retina.

Tipos de astigmatismo

Existen cinco tipos según su orientación y simetría binocular.

Astigmatismo directo

Es el tipo más común. Se caracteriza por tener un meridiano vertical más curvo que el horizontal, por lo que el eje de la lente a prescribir será horizontal (160º-20º)

Astigmatismo inverso

El meridiano más potente será el horizontal, siendo el eje a prescribir vertical (75º-115º). Este provoca deficiencias en la lectura para tipologías horizontales (todas las lenguas escritas occidentales), y dolores de cabeza moderados.

Astigmatismo oblicuo

Los meridianos son inclinados, teniendo como eje entre 130 y 145º ó 30º y 55º. Este astigmatismo es realmente molesto incluso en bajas potencias puesto que provoca una diferencia de imágenes entre ojos muy acusada y difícil de procesar para el cerebro (aniseiconía). Provoca fuertes dolores de cabeza.

Simétrico

Los ejes de ambos ojos son similares o en espejo.

Asimétrico

No existe relación entre el meridiano de un ojo y del otro.

astigmatismo cornea

Síntomas

Los síntomas más comunes del astigmatismo son:

  • Visión borrosa
  • Fatiga visual (lagrimeo, vértigos)
  • Cefaleas
  • Posiciones compensadoras de la cabeza o tortícolis
  • Dificultad en la lectura

La tipografía y el astigmatismo. Problemas en la lectura

Según la tipología que tenga nuestro idioma existen astigmatismos más tolerables que otros. Los astígmatas inversos producen una distorsión en horizontal que impide la lectura de las tipologías horizontales, como todas las lenguas europeas, arábicas y nórdicas. Un astígmata inverso (75-115º) aunque leve puede provocar que seamos incapaces de leer. Sin embargo ocurre lo contrario en tipologías orientales, como la china, donde el problema lo tiene quien sufre de astigmatismo directo.

texto astigmatismo
1.Sin astigmatismo; 2.Astigmatismo inverso; 3.Astigmatismo directo
Los astígmatas directos leves muchas veces son ignorados por quien lo padece, pero los inversos son altamente sintomáticos. Esto sucede en la sociedad occidental y es contraria en la oriental. ¿Curioso no?

Corrección del astigmatismo

Se puede corregir tanto con gafas como con lentes de contacto. Para casos leves y moderados se puede utilizar casi cualquier tipo de lentilla. Sin embargo, si la potencia o el eje son extraordinarios tendremos que acudir a lentes de contacto especiales como las lentes esclerales y las RPG 

Aquí tienes todos los tipos de lentes de contacto por si te interesan