Ametropías

Las ametropías son las condiciones ópticas anómalas que provocan visión borrosa en el ojo humano. Existen tres ametropías ópticas: Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo; y una ametropía natural: Presbicia. También son conocidas como errores refractivos. 

La próxima vez que alguien te pregunte "¿Qué graduación tienes?", realmente está preguntándote: "¿Qué ametropía tienes?"

Tipos de ametropías

Las ametropías ópticas, ya sean esféricas o tóricas, son Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo. Todas ellas generan un desenfoque retiniano de manera física, es decir, que la imagen del objeto que enfocamos no está formada en la retina, si no en otro punto. Si dicha imagen está por delante de la retina hablamos de un ojo miope. Si está por detrás de la retina será un ojo hipermétrope. Por otro lado, si la imagen no es homogénea y es desdoblada en dos posibles imágenes nítidas hablamos de ojo astígmata.

Miopía

La miopía es una ametropía que produce visión borrosa para distancias lejanas. Los miopes ven mejor de cerca que de lejos, es una de las ametropías más comunes y en mayor crecimiento del planeta. Las características del ojo miope son: Ojos más grandes y largos, curvaturas corneales más pronunciadas y mayor riesgo de sufrir retinopatías.

miopía
👁️¿Sabías que los ojos más bonitos suelen ser miopes?👁️

Hipermetropía

La hipermetropía es una ametropía que genera un desenfoque hipermetrópico en la retina, el cual es compensado por los mecanismos de acomodación del ojo, por ello una persona con hipermetropía suele ver bien, pero realiza un esfuerzo para ello. Esto genera un exceso de trabajo acomodativo, llegando a provocar mala visión de cerca, fatiga, dolor de cabeza y lagrimeo.

hipermetropía
En función de su valor dióptrico, un hipermétrope suele tener buena visión de lejos, pero para ello realiza un esfuerzo que puede provocarle dolor de cabeza y fatiga, entre otros síntomas.

Astigmatismo

El astigmatismo es una ametropía tórica, esto significa que el ojo genera una imagen desdoblada y teniendo mala visión en cualquier distancia. De las ametropías ópticas, el astigmatismo es la más compleja ya que la imagen del objeto enfocado no es ni nítida ni homogénea, si no que hay una imagen nítida en un meridiano (Eje entre 0º y 180º) y otra en el meridiano perpendicular.

astigmatismo
En el mundo de la óptica física, el astigmatismo es considerado como una Aberración Óptica de Segundo Orden, algo que es un quebradero de cabeza a la hora de fabricar telescopios. Eso demuestra la complejidad que puede suponer la compensación de un astigmatismo. Poca broma 🙈

Las ametropías naturales: Presbicia

La presbicia, también llamada vista cansada, es la incapacidad de enfocar en distancias próximas debido a la inflexibilidad del cristalino y del cuerpo ciliar, causado por el envejecimiento de éstos. Aparece entorno a los 40 años y aumentará progresivamente hasta su estabilización, sobre los 60 años. La presbicia se puede considerar como una ametropía natural y sus síntomas son: mala visión en cerca, aumento de la distancia de lectura, dolor de cabeza al mirar de cerca, lagrimeo y entrecruzamiento de las líneas al leer.

Si no te da el brazo para alejarte el papel que intentas leer es el momento de revisarse la vista.
especialista salud visual
Rubén Constán
Especialista en Salud Visual