🎖️ La agudeza visual en las oposiciones a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado🚨

agudeza visual oposiciones

Las fases de selección de algunas de las oposiciones en España incluyen criterios de exclusión médica. Estos criterios son, básicamente, unos requisitos para diferentes categorías médicas que debes cumplir. Algunos de estos requisitos son orgánicos pero otros se demuestran mediante prueba, como las pruebas de agudeza visual. Te voy a explicar y comentar los requisitos oficiales actualizados para 2021 paso por paso para que no haya dudas y tengas clara cualquier prueba. Los requisitos de agudeza visual en oposiciones son muy diversos y con diferente criterio. No te preocupes, aquí los tienes todos.

Oposiciones con prueba de agudeza visual

Policía Nacional

policia nacional

Las exclusiones médicas visuales en el proceso de selección de la Policía Nacional, o CNP ,son consideradas como Exclusiones definitivas. Fueron publicadas en 1988, pero a día de hoy, en 2021, siguen vigentes los mismos requisitos, las exclusiones por agudeza visual. En el caso de la Policía Nacional, son SIN CORRECIÓN, es decir sin gafas ni lentillas.

Para pasar esta prueba visual en las oposiciones a policía nacional son muchos los que deciden pasar por cirugía láser, colocarse una lente intraocular o realizar ortoqueratología 

Aquí puedes consultar la web del ministerio del interior por si necesitas conocer la totalidad de los requisitos médicos.

Agudeza visual para Policía Nacional (CNP)

Agudeza visual SIN CORRECIÓN superior a 0.7 en AMBOS OJOS

Exclusiones médicas definitivas:

  • Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos. Es decir, debes superar la barrera del 0.7 de agudeza visual con ambos ojos por separado.
  • Queratotomía radial. Esto es un tipo de cirugía ocular para eliminar la miopía ya obsoleta.
  • Estrabismo. Desviación manifiesta de los ejes visuales de uno o ambos ojos.
  • HemianopsiasFalta del 50% del campo de visión.
  • Discromatopsias. Anomalías en la percepción del color, como el daltonismo.
  • Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.

Guardia Civil

A diferencia de las exclusiones visuales de la Policía Nacional, en el caso de la Guardia Civil están especificadas literalmente como CON O SIN CORRECIÓN, lo que no obliga a los aspirantes a no usar ni gafas ni lentillas, pero sí hay un límite en la refracción (las dioptrías que necesite).

Para la fase de selección para Guardia civil no puedes estar operado con lente intraocular. De lo contrario estarás excluido.

Si no sabes qué es una lente intraocular haz click aquí

Estos criterios se establecieron en 1996 pero siguen actualizados en 2021, y aquí tienes el enlace la web del Ministerio del Interior para que compruebes todos sus detalles. La agudeza visual en las oposiciones de guardia civil sigue siendo un requisito fundamental.

En la Guardia Civil también miran el estado binocular del aspirante, en el enlace del Ministerio del Interior observarás un apartado denominado Forias, te aconsejo hacer un completo análisis visual antes de plantearte hacer una oposición de la Guardia Civil. Podrías pensar que tienes una Agudeza Visual correcta y que no tendrás problemas en la exclusión, pero una foria prismática te puede dejar fuera. 

Queratocono

Si padeces una ectasia corneal, o queratocono, no puedes acceder a la Guardia Civil ya que aparece tipificado como una exclusión inmediata

Agudeza visual para Guardia Civil 

Agudeza visual CON O SIN CORRECIÓN superior a 0.7 en AMBOS OJOS. Puedes llevar gafas o lentillas, pero no puedes tener lentilla intraocular.

Máximas graduaciones permitidas:

  • Miopía: hasta -3 dioptrías
  • Hipermetropía: hasta +3 dioptrías
  • Astigmatismo: hasta +/- 2 dioptrías

Ejemplo de receta óptica

Esfera: Si es con signo positivo (+) es Hipermetropía, si es negativo (-) será Miopía. No debe superar las 3 dioptrías

Cilindro: Corresponde al astigmatismo y puede ser con signo negativo o positivo, lo importante es que no supere las 2 dioptrías

EJE: Es un parámetro que acompaña al cilindro y es indiferente para los requisitos.

AV: La Agudeza Visual, ésta ha de ser superior o igual a 0.7

Exclusiones relacionadas con la Agudeza Visual

  • Agudeza visual: Agudeza visual mínima exigida con o sin corrección superior a 0.7 en ambos ojos . La AV en este caso es con o sin corrección y debes superar el 0.7 de visión con cada ojo.
  • Refracción. Los máximos defectos de refracción permitidos son: Hipermetropía +3 dioptrías; Miopía: -3 dioptrías; Astigmatismo: +/-2 dioptrías con independencia del componente esférico. Por lo tanto, puedes llevar gafas o lentillas siempre y cuando no superes los 3 de hipermetropía o miopía y tampoco tengas hasta un máximo de 2 dioptrías de astigmatismo.

Otras exclusiones no relacionadas con la Agudeza Visual

  1. Anomalías o alteraciones congénitas o adquiridas del ojo sus anejos que produzcan o puedan producir alteraciones anatómicas manifiestas o importantes trastornos funcionales.
  2. Pérdida o atrofia de un globo ocular. Cuerpos extraños intraoculares y/o intraorbitarios. Cualquier tipo de cirugía intraocular. OJO, no puedes estar operado para colocarte una lente intraocular
  3. Exoftalmos si interfiere elcierre correcto de los párpados.
  4. Patologías orbitarias o sus secuelas con repercusión funcional.
  5. Dacriocistitis de repetición unilateral o bilateral. Epiforas crónicas, uni o bilaterales.
  6. Blefaroptosis que con la mirada al frente, impida la visión.
  7. Coloboma congénito de párpado. Alteraciones palpebroconjutivales que dificulten la visión o produzcan alteraciones morfológicas marcadas. Entropión. Ectropion. Triquiasis y distriquiasis.
  8. Conjuntivitis crónica. Tracoma. Xeroftalmia. Pterigión uni o bilateral de marcado desarrollo. Alteraciones conjuntivales cicatriciales.
  9. Leucomas corneales centrales o periféricos con alteraciones de la agudeza visual. Estafilomas de córnea y esclera. Degeneraciones y distrofias corneales. Ectasias corneales. Trasplante de córnea y anillos intraestromales corneales. Queratocono. En ningún caso se admitirán lentes fáquicas.
  10. Iris, cuerpo ciliar: Inflamaciones del tracto uveal en fase aguda y secuelas definitivas de uveitis antiguas. Trastornos pupilares con importante repercusión funcional.
  11. Vítreo. Hemorragias, vitritis. Organización fibrosa del vítreo. Hematoma traumático de vítreo. Cualquier tipo de cirugía vitreorretiniana.
  12. Cristalino: Opacidades del cristalino, catarata unilateral o bilateral. Subluxación y luxación del cristalino. Ectopias del cristalino. Afaquia, Pseudoafaquia. Cualquier tipo de lente intraocular.
  13. Retina: Retinopatías y alteraciones degenerativas, inflamatorias o tumorales del fondo del ojo que produzcan trastornos funcionales o sean de mal pronóstico. Hemeralopia. Agujeros y desgarros retinianos. Degeneraciones tapetorretinianas y afecciones relacionadas con ellas incluso tratadas con crioterapia o láser. Desprendimiento de retina y reaplicaciones quirúrgicas del mismo con cualquier técnica. Embolias. Trombosis. Vasculitis. Retinitis o cualquier alteración retiniana con repercusión funcional en los cometidos a desempeñar.
  14. Nervio óptico: Neuritis, edema y atrofia óptica.Glaucoma o alteraciones de la tensión ocular uni o bilaterales.
  15. Glaucoma o alteraciones de la tensión ocular uni o bilaterales.
  16. Visión cromática: Se exigirá visión cromática normal.
  17. Campo visual: Escotomas o reducciones del campo visual superior a 15 grados.
  18. Forias:
    Endoforia superior a 8 dioptrías prismáticas.
    Exoforia superior a 10 dioptrías prismáticas.
    Hiperforia superior a 1 dioptrías prismáticas.
  19. Motilidad ocular extrínseca: Alteraciones de la motilidad ocular, parálisis y paresias según su repercusión funcional. Heterotropias superior a 3 dioptrías prismáticas. Nistagmus. Diplopía.

Ejército: Aviación, Tropa y Marinería

ejercito

Las oposiciones para el ejército son duras, al igual que sus exigencias visuales. Las exclusiones visuales en el ejército son muy diversas, llegando a ser muy exigentes en el Ejército del Aire, o más flexibles como en los cuerpos comunes que te dejan usar gafas de hasta 4 de miopía. En este cuerpo encontramos 4 consideraciones diferentes según el cuerpo al que seas aspirante. Te dejo la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) donde aparecen todos los requisitos a parte de los visuales. Actualizado para 2021

Agudeza visual para el Cuerpo General del Ejército del Aire

Agudeza visual SIN CORRECIÓN 1.0 en AMBOS OJOS. 

Agudeza visual para el Cuerpo General de la Armada

Agudeza visual mínima SIN O CON CORRECIÓN 1.0 en un ojo y 0.8 en el otro. 

Dioptrías máximas permitidas

  • Miopía: hasta -2 dioptrías
  • HIpermetropía: +3
  • Astigmatismo: +/- 2 dioptrías

 

Escala de oficiales del Cuerpo General del Ejército del Aire

  • Agudeza Visual mínima exigida sin corrección: 1.0 en ambos ojos. Necesitas una AV de 1.0 en cada ojo.
  • Máximos defectos permitidos en cualquier ojo: Miopía: 0 dioptrías; Hipermetropía: hasta +2 dioptrías; Astigmatismo: +/- 0,75 dioptrías. No puedes tener miopía, pero sí un máximo de 2 dioptrías de hipermetropía y/o un astigmatismo no superior a +/-0,75 dioptrías, SIEMPRE Y CUANDO SUPERES LLEGUES A LA AGUDEZA VISUAL DE 1.0 EN CADA OJO.

 Escala de oficiales del Cuerpo General de la Armada

  • Agudeza visual mínima exigida con corrección: 1.0 en un ojo y 0.8 en el otro. Puedes pasar la exclusión usando gafas o lentillas si llegas a una agudeza visual de 1.0 en un ojo y 0.8 en el otro como mínimo.
  • Máximos defectos refractivos permitidos en cualquier ojo: Miopía: hasta -2.00 dioptrías; Hipermetropía: hasta +3.00 dioptrías; Astigmatismo: Hasta +/- 2.00 dioptrías. Puedes pasar la prueba con gafas o lentillas, pero no puedes tener más de estas graduaciones.

Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, Escala de suboficiales del Cuerpo General de la Armada, CUerpo de Infantería de Marina y Cuerpo General del ejército del Aire.

  • Agudeza visual mínima exigida con corrección: 1.0 en un ojo y 0.8 en el otro. Puedes pasar la exclusión usando gafas o lentillas si llegas a una agudeza visual de 1.0 en un ojo y 0.8 en el otro como mínimo.
  • Máximos defectos refractivos permitidos en cualquier ojo: Miopía: hasta -3.00 dioptrías; Hipermetropía: hasta +3.00 dioptrías; Astigmatismo: Hasta +/- 2.00 dioptrías. Puedes pasar la prueba con gafas o lentillas, pero no puedes tener más de estas graduaciones.

Cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Itendencia e Ingenieros de los Ejércitos y de la Armada, y Militar profesional de tropa y marinería.

  • Agudeza visual mínima exigida con o sin corrección: 1.0 en un ojo y 0.8 en el otro. Puedes pasar la exclusión usando gafas o lentillas si llegas a una agudeza visual de 1.0 en un ojo y 0.8 en el otro como mínimo.
  • Máximos defectos refractivos permitidos en cualquier ojo: Miopía: hasta -4.00 dioptrías; Hipermetropía: hasta +4.00 dioptrías; Astigmatismo: Hasta +/- 2.00 dioptrías. Puedes pasar la prueba con gafas o lentillas, pero no puedes tener más de estas graduaciones.

Cuerpo de bomberos

El cuerpo de bomberos tiene una exigencia de agudeza visual leve, aunque al igual que en otros procesos de oposición, sí tiene un gran listado de patologías asociadas que se consideran excluyentes del proceso de selección. Las oposiciones al cuerpo de bomberos son concurridas y duras, pero por suerte las exclusiones visuales son más suaves que otras.

Aquí tienes el enlace al BOE donde detallan estos requisitos oftalmológicos.

Agudeza visual para el Cuerpo de Bomberos

Agudeza visual mínima SIN CORRECIÓN 0.5 en el mejor ojo y 0.3 en el peor.

Oftalmología:

Disminución de la agudeza visual inferior a 0.5 en el mejor ojo o de 0.3 en el peor, medida sin corregir. Te van a exigir que sin gafas veas con tu mejor ojo 0.5 y con el peor 0.3. Si esto no se cumple no pasas la prueba.

Oposiciones del cuerpo penitenciario

Para poder acceder a los cuerpos penitenciarios debes superar las exclusiones médicas penitenciarias que detalla el Ministerio del Interior. Las pruebas de agudeza visual no son muy duras pero sí detalladas:

Agudeza visual para el Cuerpo Penitenciario

No se considerarán aptas aquellas personas que presenten alguno de los siguientes valores en su agudeza visual:

  • Agudeza visual binocular sin corrección menor de 0.33Sin gafas ni lentillas has de alcanzar el 0.33 con ambos ojos.
  • Agudeza visual sin corrección menor de 0.2 en el ojo de mejor agudeza visual. Sin gafas, tu ojo con peor agudeza debe superar el 0.2
  • Agudeza visual binocular con corrección menor de 0.8. Con gafas o lentillas y con ambos ojos abiertos has de llegar a 0.8 de agudeza.
Si estás preparándote una oposición donde la agudeza visual sea un requisito te recomiendo visitar a tu optometrista y realizar un examen visual específico para tu oposición.
especialista salud visual